La #cerveza del verano 2016

La cerveza del verano 2016

¿Calor? Nada mejor que una cerveza bien fresquita con un tuit de acompañamiento para combatir las altas temperaturas y disfrutar del verano. En la época estival aumenta el consumo de cerveza; no solo se bebe más, también se habla más sobre ella y sus marcas: el calorcito, los anuncios veraniegos, las sensaciones que generan, los eventos que patrocinan… Todo propicia que se genere en torno a las marcas de cerveza un importante volumen de conversación que conecta de lleno con el verano.

Como viene siendo tradición publicamos nuestro informe de imagen de marcas de cervezas con un fin… Descubrir cuál es la cerveza del verano. Con Oraquo Analytics hemos analizado la conversación generada en Twitter, durante el mes de junio, en torno a siete marcas de cerveza: Amstel, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Heineken, Mahou y San Miguel. ¿De qué marca se habla más?, ¿cuáles son sus estrategias de comunicación?, ¿qué comunidad es la más fiel? Les invitamos a un refrescante viaje por el apasionante mundo de las marcas de cerveza.

¿De qué marca de cerveza se habla más?

Cruzcampo ha sido la cerveza que más conversación ha generado durante el periodo de análisis, alcanzado casi las 60.000 menciones. Tras ella, Mahou con más de 10.000 y Estrella Damm con más de 9.000 menciones.

El volumen total de conversación alcanza prácticamente las 100.000 menciones. Un volumen considerable que pone de manifiesto el interés que despierta este tema con la llegada del verano. La conversación ha aumentando notablemente respecto al mismo periodo del año anterior, en 2015 se generaron más de 80.000 menciones en torno a las siete marcas de cerveza analizadas.

volumen-cervezas-oraquo

¿Cómo evoluciona la conversación en el tiempo?

Como observamos en la gráfica la conversación en torno a la mayoría de marcas de cerveza es bastante estable, solo se detectan aumentos notables de actividad en la conversación sobre Cruzcampo y en la conversación sobre Estrella Damm.

Las fluctuaciones en la conversación sobre Cruzcampo están ligadas al mundo deportivo, su patrocinio de la selección española durante la Eurocopa justifican el enorme volumen de conversación generado, muy por encima del volumen generado por sus marcas competidoras. Los días 13, 17, 21 y 27, la roja se enfrentó a República Checa, Turquía, Croacia e Italia respectivamente. La marca de cervezas sorteaba premios entre los aficionados que animaran a la selección española y utilizaran sus hashtags.

El pico de actividad en la conversación sobre Estrella Damm tiene un origen muy diferente, el día 7 de junio se estrenó su esperado anuncio veraniego. “Las pequeñas cosas”, un cortometraje protagonizado por Jean Reno y Laia Costa y dirigido por Alberto Rodriguez.

evolución diaria marcas cervezas en oraquo

¿Cómo se estructura la conversación en torno a cada una de las marcas?

Las nubes de términos que reflejan los conceptos más repetidos en la conversación sobre cada una de las cervezas condensan los temas principales que estructuran la conversación y nos permiten vislumbrar cuáles son las estrategias fundamentales y conocer los pilares de su imagen de marca.

Cruzcampo ha centrado su estrategia en regalos: “sorteo”, “podrás ganar”, “premios”… Relacionados con su patrocinio de la selección española: “partido”, “gol”, “España” y con su nueva cerveza “Cruzial”.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre cruzcampo

La conversación sobre Mahou es un poco más dispersa, aunque sí se aprecia su relación estrecha con Madrid, la presencia en la conversación de su spot “mi mahou pendiente” y su profunda rivalidad con Cruzcampo. Defensores de una y otra cerveza se enfrentan encarnizadamente y afirman que prefieren morir lentamente a beber la cerveza rival o beberse la bolsa de la sonda de su abuelo.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre Mahou

Por su parte Heineken se asocia a fiesta, conciertos, festivales y grupos musicales. Una estrategia enfocada a un público más joven y centrada en la música.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre Heineken

La conversación sobre Estrella Damm gira absolutamente entorno a su anuncio veraniego “Las pequeñas cosas”, “Jean Reno”, “Laia Costa” “cortometraje”, “estreno”, “Mallorca”… Y las sensaciones que el spot genera, se asocia con la llegada del “verano” y con “disfrutar”.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre Estrella Damm

Este año Estrella Galicia celebra su 110 aniversario y lo ha celebrado con la edición de botellas con etiquetas diseñadas por artistas españoles.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre Estrella Galicia

Con motivo del 50 aniversario de su fábrica en Málaga, San Miguel puso en marcha el proyecto ¿A qué suena Málaga? Que invita a los usuarios a crear su propia música a partir de los sonidos grabados en la fábrica de San Miguel, la mejor creación musical ganará un premio de 6.000 euros.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre San Miguel

Mascletà para vibrar de Amstel rinde homenaje a la grandeza sensorial de la tradición pirotécnica alicantina, un viaje de los sentidos a los sentimientos. Con motivo de las Hogueras de San Juan, Amstel ha creado el primer espectáculo pirotécnico creado para aquellos que carecen de sentido auditivo.

Nube de términos relevantes en la conversación sobre Amstel

¿Qué cerveza sabe mejor?

Las referencias al sabor son más frecuentes en Cruzcampo, Mahou y Estrella Galicia que en el resto de marcas. Los enfrentamientos dialécticos entre consumidores de Cruzcampo y consumidores de Mahou son habituales.

Cruzcampo cuenta con una comunidad fiel que defiende su sabor por encima de todo: “A ver quién es el gilipollas infeliz que me dice a la cara que “La Cruzcampo no es cerveza”, quién sea no sale vivo…” y que muestra su amor por la marca “@Cruzcampo yo lo único que he conocido en la barra de un bar fue a mi rubia favorita, surgió el amor y hasta ahora… Amo a Cruzcampo!”.

A pesar de sus fans, las opiniones negativas sobre el sabor de Cruzcampo son superiores en número, la marca cuenta con un importante grupo de heaters encabezados por los fans de Mahou. “Meado”, “pis”, “aguachirri”, “asco”, “agua” o “veneno” son algunos de los calificativos que le dedican, predomina la idea de que “no puede llegar a considerarse cerveza” e incluso hay quienes abogan por su prohibición: “Si no hay arcada, no es Cruzcampo”.

La conversación sobre el sabor de Mahou discurre por cauces similares. Sus consumidores se declaran “muy de mahou”, les sabe a “gloria” y consideran que es “deliciosa”: “un bocata de esos,con una buena mahou fresquita…eso es bocado di cardenale”, “#MeEncantasPero prefiero una #mahou bien fresquita!!”. Mahou también cuenta con un grupo de detractores que odian su sabor, afirman que prefieren morir lentamente a consumir la marca, la comparan con “veneno” y les produce “asco”. Los consumidores fieles a Cruzcampo aprovechan para tomar la revancha: “Prefiero morir bebiendo Cruzcampo que vivir bebiendo Mahou”.

El sabor que más comentarios positivos genera es el de Estrella Galicia. “Deliciosa”, “exageradamente buena”, “buenísima” o “puro amor” son algunas de las expresiones que utilizan para definirla. Sus fans afirman que es la mejor cerveza del mundo y se meten con otras marcas de cerveza: “Oye @mahou_es, @estrellagalicia se os mea en la boca”.

Temáticas relevantes en la conversación sobre cervezas

¿Cuál es el anuncio del verano?

Estrella Damm ha sabido dar en el clavo con su anuncio veraniego “Las pequeñas cosas”. Su comunidad espera con impaciencia su estreno y se ha generado una cultura de fans entorno a él que consideran que inaugura el verano y cuya aspiración es vivir “un verano Estrella Damm”. Aunque también hay quienes lo odian por los estereotipos, los actores famosos y el “pijerío” o critican su duración, en general, ha gustado mucho y el cortometraje ha conectado con su audiencia mejor que sus homólogos de años anteriores. “Los anuncios de Estrella Damm son pequeñas obras de arte. No hay verano hasta que lo veo, cada año”, “no puede gustarme más”, “me encanta”… Sus actores, Laia Costa y Jean Reno, han recibido muy buenas críticas.

Temáticas relevantes en la conversación sobre cervezas

¿Qué cerveza provoca mayor intención de consumo?

El calor y el éxito de las campañas publicitarias de las marcas influyen positivamente en el consumo de cerveza y esto se refleja en la conversación. Mahou, Cruzcampo y Heineken dominan este área de la conversación. Los usuarios de Twitter comparten su deseo de aliviar el calor con una cerveza bien fresquita: “ahora viene el eterno verano, con su calor y sudor,… Pero para combatirlo una buena Mahou y la playita”, “me apetece una @Cruzcampo helada”, “Muero por una Heineken”.

Temáticas relevantes en la conversación sobre cervezas

¿Cuál es la cerveza más fútbolera?

Sin duda, Cruzcampo. La marca, con su patrocinio de la selección española durante la Eurocopa, ha acaparado absolutamente la conversación sobre el deporte estrella de nuestro país. A través de diversos sorteos de regalos entre los aficionados que animaban a la roja, ha fomentado la participación y se ha convertido en la bebida oficial durante los partidos: “Listo para partidazo #momentocruzialcontraItalia #MomentoCruZial @cruzcampo”, “Esto si que ha sido un #MomentoCruZial . 3-0 y recital de Iniesta. Un brindis con @Cruzcampo por la Roja!!!! y a por Croacia”.

Algunos usuarios han achacado la pronta eliminación de la selección española a la cerveza patrocinadora: “Queremos que la selección gane otra Eurocopa, luego nos patrocina Cruzcampo, y pasa lo que pasa”, “Tampoco se puede ir muy lejos si tienes de patrocinador como Cruzcampo. Marca de cerveza dicen. Mintiendo no se puede ir por el mundo”.

Temáticas relevantes en la conversación sobre cervezas

¿Qué marca genera más sensaciones?

Cruzcampo por su conexión con el sur es la marca que más sensaciones genera. Para combatir el “calor” los usuarios sociales necesitan una Cruzcampo “bien fría”, “fresquita”, “helada” o “congelada”: “A esas horas el cuerpo solo te pide una cosa… una @Cruzcampo glacial y una tapita de ensaladilla”.

Estrella Damm, gracias a su spot, se asocia con las “ganas de verano”, la “playita”, las “vacaciones” y genera “buen rollo”. El idílico verano del corto es anhelado por los usuarios que afirman querer vivir en un anuncio de Estrella Damm “Ojalá tener un verano como los anuncios de Estrella Damm”. El anuncio ha generado muy buenas sensaciones “brutal”, “magnífico”, “insuperable”…

Temáticas relevantes en la conversación sobre cervezas

¿Qué emociones despiertan las marcas de cerveza?

Cruzcampo y Estrella Damm son las marcas que más emociones generan, sirviéndose de estrategias muy enfocadas a diferentes objetivos.

En Cruzcampo es la euforia de los fútboleros que animan a la selección y viven y sufren cada instante del partido el punto central de su estrategia emocional: “@Cruzcampo la euforia tras ganar #MomentoCruZial”, “Mi #MomentoCruZial es … @Cruzcampo vivir y sentir cada gol de la Eurocopa”.

Por su parte, Estrella Damm genera emociones ligadas a la “felicidad”, las “ganas de disfrutar”, la “envidia” y el “amor”: “Me encanta este anuncio,el gozo de lo mas simple siempre te hace feliz”, “Felicidades a @EstrellaDammEs por ponernos la piel de gallina un verano más”.

Temáticas relevantes en la conversación sobre cervezas

¿Qué marca genera mayor sentimiento positivo?

La cantidad no lo es todo, no sirve con que hablen mucho sobre tu marca, tienen que hablar bien sobre ella.

Tenemos un ejemplo claro con Cruzcampo, a pesar del gran volumen de conversación generado, muy por encima de sus competidoras, el sentimiento negativo de la conversación supera al sentimiento positivo. Las críticas a su sabor y el hecho de que culpen a la marca de la derrota de la selección son los temas que concentran una mayor negatividad.

Estrella Damm ha generado un volumen de menciones positivas muy superior a las menciones negativas. Las buenas sensaciones generadas por el anuncio, que ha encantado a su comunidad, son los motivos de esta clara polaridad positiva de la conversación

Estrella Galicia es la marca que mayor porcentaje de menciones positivas genera y mayor diferencia se aprecia entre el sentimiento positivo y el negativo. El sabor es el absoluto protagonista, los consumidores de Estrella Galicia aman y son fieles a su cerveza.

Heineken también aprueba en cuanto a sentimiento. Las menciones positivas se centran en su sabor y en las buenas experiencias generadas en los eventos que patrocina. En cuanto al sentimiento negativo cabe destacar que continúa existiendo una conversación residual que asocia la marca al patrocinio de peleas de perros.

Mahou, por su parte, también concentra mayor número de menciones positivas que negativas. Sus consumidores adoran su sabor y declaran ser muy de Mahou.

Aunque el sentimiento positivo y negativo están equilibrados, San Miguel es la marca que mayor porcentaje de menciones negativas acumula debido a las constantes críticas a su sabor: “meado de gato”, “pis”, “inbebible”.

El sentimiento positivo y negativo también ocupan porcentajes similares en la conversación sobre Amstel. Las menciones positivas están relacionadas fundamentalmente con actividades llevadas a cabo por la marca y el sentimiento negativo se centra en criticar su sabor: “agua”, “meao”, “arma de destrucción masiva”.

Sentimiento generado por marcas de cerveza

¿Cómo es la comunidad de cada marca?

La comunidad de Cruzcampo se siente orgullosa de su cerveza y se toman especialmente mal las críticas de los consumidores de otras marcas, defienden su sabor por encima de todo. Se trata de una comunidad muy ligada al sur y encuentran en una Cruzcampo fresquita una vía de escape del calor y un punto de reunión social.

La conversación se centra fundamentalmente en su patrocinio de la selección española de fútbol, a través de diversos hashtags fomentaron la participación durante los partidos sorteando regalos.

Tuits sobre Cruzcampo

Estrella Damm cuenta con una fiel comunidad que venera su anuncio del verano y las emociones y sensaciones que les provoca. Se generan amplias expectativas sobre su estreno, consideran que no hay verano sin su spot, adoran ver todas las versiones de años anteriores, comparten sus opinión sobre el anuncio y lo que les hace sentir y su máxima aspiración es vivir un verano Estrella Damm. Este año el corto de la marca ha tenido una mejor aceptación que los años anteriores y en general han sabido transmitir a su audiencia el placer de disfrutar de las pequeñas cosas.

La comunidad de Estrella Damm no habla mucho sobre la cerveza en sí, ni el sabor, ni el consumo de la misma son temas prioritarios en la conversación.

Tuits sobre Estrella Damm

Entorno a Estrella Galicia se ha generado una comunidad absolutamente fiel a su cerveza por su sabor, se marchan de los bares si no la tienen, piden a Mercadona que la comercialice y les hace sentir como en casa. Han establecido una relación tan estrecha con la marca que la personalizan y hablan con ella con cariño como si se tratase de una amiga o una amante: “nuestra amiga”, “la rubia gallega”, “mi birrita”. Un camión de Estrella Galicia volcado es una “terrible desgracia”, lloran su pérdida y se entristecen porque “siempre se van los mejores”.

Tuits sobre Estrella Galicia

La conversación sobre Heineken gira en torno a las actividades que patrocina la marca. Su sabor pasa a un segundo plano y se habla de conciertos, música y festivales. A la hora de definir su sabor los consumidores de Heineken son muy expresivos: consideran que es “sensual” y afirman que “La heineken sabe a coño de unicornio” o que “la heineken sabe como chuparle el culo a un ángel”.

Tuits sobre Heineken

La comunidad de Mahou es especialmente proclive a loa juegos y se sirven a menudo del humor, son de “MAHOUdrid”, expresan su “aMAHOUr”, la bendicen, la consideran su amiga e incluso algunos usuarios sociales manifiestan sus deseos de casarse con ella. Los fans de la cerveza Mahou son proclives a compartir el momento de consumo o futuro consumo, se sienten orgullosos de su bebida.

Tuits sobre Mahou

La comunidad en torno a San Miguel aún es incipiente a pesar de sus años de existencia, esto se debe a que las críticas al sabor de la marca se han convertido en todo un deporte nacional en la red y parece que está mal visto manifestar tu gusto hacia la marca de cerveza; pero, desde los últimos años se ha apreciado un cambio y tímidamente se van uniendo defensores de la marca.

Tuits sobre San Miguel

La conversación sobre Amstel es más fragmentada sin una comunidad de marca bien definida. Son las diferentes acciones llevadas a cabo por la marca las que generan interacción. Dentro de sus consumidores la Amstel Oro está especialmente bien valorada.

Tuits sobre San Miguel

Una pequeña infografía a modo de resumen.

Infografía cervezas

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta