¿Qué puede hacer el Social Listening por ti?

social listening

Cuando pensamos en Social Listening tendemos a enfocarlo a la monitorización de marcas; sin embargo, el social listening tiene muchas más aplicaciones. Con esta técnica podemos sacar mucho jugo a la conversación online en diferentes frentes.

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos e interactuar. Las opiniones de los usuarios sociales son un insight cada vez más valioso para las marcas, por ello, capturar aquella parte de la conversación online que nos es relevante se ha convertido en una necesidad. Estos cambios propiciaron la aparición de herramientas de monitorización online, como Oraquo Analytics, que permiten hacer de la investigación digital una realidad.

¿Qué es el social listening? Es el proceso de monitorización que permite detectar y analizar la conversación online en función a diferentes parámetros para extraer valor. Los objetivos de nuestra escucha marcarán el rumbo a tomar, las palabras que debemos escoger para la monitorización y el tipo de investigación que deberemos poner en marcha

El social listening nos da la información que necesitamos para dar respuesta a diversas preguntas. ¿Cuáles son las aplicaciones del Social Listening?

Lo primero que nos viene a la cabeza es la monitorización de marca. Gracias a herramientas de social listening podemos diseccionar la conversación online sobre nuestro negocio para averiguar qué percepción tienen los usuarios sociales de nosotros y cómo podemos mejorarla. La escucha activa en internet es imprescindible para conocer y controlar nuestra reputación online evitando sorpresas desagradables. ¿Qué opinión tienen los usuarios sobre mi marca y mis productos?

Además de conocer el clima de opinión sobre nuestra marca, el social listening también puede servirnos para la medición de campañas. El que no mide, no puede mejorar. Los datos son fundamentales para ajustar nuestras estrategias de comunicación y lograr un mayor impacto y efectividad de nuestros mensajes. Escuchar la conversación online nos permite conocer mejor a nuestra audiencia y adaptar nuestros contenidos a sus gustos.

Otra de las aplicaciones más extendidas es el control de la competencia. ¿Qué estrategias siguen mis marcas competidoras?, ¿qué funciona y qué no?, ¿puedo extrapolarlo a mi marca? Observando el comportamiento de nuestra competencia podemos aprender qué funciona y qué no en nuestro sector. También nos permite conocer en todo momento qué líneas están siguiendo para poder diferenciarnos.

A parte de vigilar a nuestra competencia, el social listening nos brinda la posibilidad de conocer el clima de opinión de nuestro sector. Este tipo de escucha más genérica nos facilita localizar potenciales clientes que piden información sobre productos similares al nuestro o que manifiestan su intención de compra, es el momento ideal para abordarles y contarles las ventajas de nuestro producto. Es una forma fácil de localizar leads cualificados y servirnos de los medios sociales para entablar una relación con ellos.

Las técnicas básicas de estudios de mercado como las encuestas, las entrevistas o los focus group se ven afectadas por fenómenos psicológicos como la reactividad, alteramos nuestro comportamiento al sentirnos observados, lo que puede falsear los datos obtenidos. El entorno digital es un terreno ideal para la realización de estudios de mercado debido a que volcamos nuestras opiniones sin adulterar porque no sentimos que formemos parte de ningún estudio. El social listening se ha convertido en una herramienta clave para conocer los pensamientos y opiniones de la gente en el entorno digital.

La investigación social también encuentra un fecundo caldo de cultivo en los social media. Al alcance de nuestra mano disponemos una muestra de nuestra forma de expresarnos sobre diversos temas: por ejemplo podemos analizar la forma en que expresamos diversas emociones, medir el índice de felicidad o insatisfacción en un país o analizar como se difunden noticias o rumores… Las posibilidades son infinitas.

El social listening abre una puerta a la investigación digital y nos permite bucear en la conversación social para hallar información valiosa que nos permita tomar mejores decisiones de negocio o conocer más sobre el comportamiento, las emociones y las relaciones humanas.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta